Gerardo Lizarraga es uno de los artistas navarros que más contribuyó a la modernización de la pintura de nuestra tierra durante el primer tercio del siglo XX. Pese a ello, su trayectoria artística ha pasado un tanto desapercibida. Esta exposición virtual Gerardo Lizarraga. Un artista en el exilio pretende hacerle justicia, pero también que la ciudadanía pueda reflexionar sobre las dramáticas consecuencias de los exilios, tanto del pasado como del presente.
Gerardo Lizarraga nació en Pamplona en 1905. Inició su andadura artística en el estudio de Javier Ciga. Pronto se marcharía de Pamplona; primero a Madrid, y más tarde a París, para seguir creciendo. Allí, en una ciudad en constante ebullición artística, vivió intensamente hasta que en 1932 decidió, junto a su mujer Remedios Varo, regresar a Barcelona, donde participó activamente en los círculos culturales y en los movimientos sindicales, llegando a ser uno de los fundadores del Sindicato de Dibujantes Profesionales de Barcelona, adscrito a la UGT y uno de los creadores del proyecto de Ediciones Antifascistas (EA Films), donde desarrollaron varios trabajos en plena guerra civil.
En febrero de 1939 Gerardo Lizarraga, junto con centenares de miles de personas, emprendió La Retirada y pasó a Francia. Así comenzó su exilio, con la terrible experiencia de los campos de Argéles-sur-Mer y Agde, el paso por Clermont-Ferrand, la estancia en Marsella y el viaje definitivo a México en la expedición del Nyassa. Allí se asentó definitivamente y contrajo matrimonio con Ikerne Cruchaga, tudelana e hija de Epifanio Cruchaga, alcalde republicano de Tudela y también represaliado y exiliado. Participó activamente en la vida cultural mexicana. Allí retomó también su relación con el cine, contratado en 1957 como director artístico de la película The sun also rises, en la que debía recrear su ciudad natal en Sanfermines, y en la que apareció fugazmente como un pintor bohemio en un café parisino, viajando a sus inicios.
Volver1905
1924
1927
1929
1931
1933
1935
1937
1939
1941
1944
1946
1948
1951
1953
1958
1961
1965
1973
1976
Esta exposición virtual sobre la obra de Gerardo Lizarraga es un paso más en el trabajo de recuperación de la memoria de este pintor navarro exiliado que realiza el Instituto Navarro de la Memoria desde 2019. Un trabajo que ha tenido algunos hitos fundamentales, como las Jornadas sobre el exilio navarro en enero de 2021 y, sobre todo, la gran exposición de la obra de Lizarraga en el Museo de Navarra entre enero y mayo de 2021. Ahora que cierra las puertas la exposición física, la memoria de Gerardo Lizarraga continúa al alcance de toda la ciudadanía en esta exposición virtual, que recoge sus trabajos originales, sus fotografías y su documentación.
Gerardo Lizarraga no fue sino uno más de los centenares de navarros y navarras que se vieron obligados a dejar atrás su tierra tras la victoria franquista, que sufrieron las penalidades del exilio, incluyendo la experiencia de los campos de concentración, y cuyas trayectorias vitales habían quedado olvidadas o al alcance de muy pocos. Recuperar esa memoria es uno de los objetivos principales del programa El exilio navarro: investigación, memoria y arte.
El enorme éxito de la exposición física ha dejado claro el interés de la ciudadanía por la obra desconocida de Gerardo Lizarraga. Confiamos que esta exposición virtual sea vehículo de la relación tan estrecha entre arte y memoria en la vida de Lizarraga.